comunicado de Público: acerca de la muerte de la compañera Claudia Chacón E., por negligencia de la empresa SODEXO Chile

Santiago, 03 de diciembre del 2020
El Frente Unitario de Trabajadores- FUT Chile, denuncia el dramático fallecimiento de la compañera Claudia Chacón Espinoza (Q.E.P.D), quien prestaba servicios para la empresa Sodexo, planta Nestlé Purina, comuna de Teno, Región del Maule.

Su deceso se produjo el 16 de noviembre pasado, la compañera era socia del Sindicato Nro. 4 de Sodexo y de la Federación Nacional de Trabajadores de Sodexo.

Mientras desarrollaba sus funciones laborales, sufrió una descompensación, siendo auxiliada por sus compañeros de trabajo. Cabe mencionar que la compañera, tuvo que realizar jornadas de doble turno, durante la última semana.

FUT Chile, denuncia que la compañera Claudia Chacón no tuvo la atención oportuna por parte de le empresa Sodexo, ni de la empresa principal Nestlé. Claudia fue llevada por una compañera de trabajo al centro de salud, en donde ocurren una serie de incidentes que finalmente se tradujeron en el deceso la trabajadora.

Según lo indagado por FUT Chile,  el primer incidente ocurrió en el centro de salud al cual se llevó a la trabajadora, este no contaba con los equipos de urgencia necesarios para prestar una atención adecuada, siendo trasladada con posterioridad al Hospital de Curicó. Este centro, no contaba con un scanner, pues se sospechaba que Claudia Chacón tenía un accidente cerebrovascular. La gravedad de los hechos se presenta al constatar que, a una cuadra de distancia del hospital, existe una centro ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), que sí cuenta con los equipos técnicos y profesionales, pero la empresa Sodexo, nunca la derivó a esa institución, en donde la trabajadora estaba afiliada.

En la madruga del día 17 de noviembre el hijo de la Claudia Chacón Espinoza recibe una llamada telefónica donde se le informa que su madre falleció de Covid19, aplicándose los protocolos de sepultación inmediata, posteriormente se aplican el examen PCR a todos los trabajadores de la planta, resultando positivos algunos de estos y los hijos de Claudia Chacón.

FUT Chile, acusa a la empresa Sodexo y Nestlé  de abuso laboral y atención negligente hacia  la trabajadora, vulnerando todos los procedimientos legales ante la emergencia de salud que sufría;   a la vez denunciamos como, a diario en esta planta, se están vulnerando los protocolos sanitarios para desarrollar un trabajo seguro en las faenas, exponiendo a altos riesgo a los trabajadores de

contraer Covid19, como también, accidentes que ocurren ante la intensificación de jornada laboral de forma ilegal, lamentando la indefensión de las y los trabajadores por parte de Estado de Chile ante la ausencia de una fiscalización efectiva por parte de la autoridad como Dirección del Trabajo.

Por último, el Frente Unitario de Trabajadores – FUT Chile, hace un llamado al organismo del Estado a implementar la Ley de Retorno Seguro al Trabajo, iniciativa legal impulsada por el FUT Chile, cuya finalidad es garantizar las condiciones de seguridad laboral y sanitaria del retorno al trabajo en tiempos de la emergencia sanitaria.

FUT Chile, se sumará a las acciones legales que desde la Federación de Trabajadores de Sodexo Chile y la familia emprendan parta esclarecer las verdaderas causas del fallecimiento de la Compañera Claudia Chacón y se sancione a las empresas tanto Sodexo como Nestlé, si esta incurrió en las faltas graves que desde las organizaciones sindicales se denuncian.

Frente Unitario de Trabajadores – FUT Chile