COMUNICADO PUBLICO: llamado a Senadores y Diputados a rechazar el TPP11

Santiago, lunes 05 de abril del 2021

La movilización social del 2019, mostró que el país no quiere más de lo mismo. Por eso, el avance del Proyecto de Ley “Tratado de Asociación Transpacífico”, conocido como TPP-11, se ha mantenido congelado en el Congreso.

Ahora el Gobierno ha renovado su empeño en que el Senado lo ratifique con celeridad, reingresándolo con “suma urgencia”.

Este tratado nos afecta directamente a nosotros los trabajadores, profundiza un rumbo del país que no compartimos, y lo peor, limita la capacidad soberana de nuestro país.

Pero no se trata sólo de si estamos o no de acuerdo con el tratado, sino de negarnos la posibilidad de hacer los cambios constitucionales que deseen los chilenos, realizando un debate político real si se ratifica antes de que se redacte una nueva Constitución y surja un nuevo gobierno. ¿Porqué? Porque de ser ratificada antes, deja amarrados compromisos muy difíciles de cambiar.

FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES, hace un llamado a los senadores y diputados a rechazar la ratificación del proyecto “Tratado de Asociación Transpacífico”.

En la convención constituyente, proponemos que se incluya en el nuevo texto constitucional: “la ratificación de tratados que puedan comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supra nacionales debe hacerse mediante un referendo”. Asimismo, que los ciudadanos tengan iniciativa de ratificación o abandono de tratados, acuerdos o convenciones internacionales.

Nuestra propuesta para el programa de un gobierno del cambio es que retire la iniciativa de ratificación del Congreso y quite su firma del tratado.

Frente Unitario de Trabajadores – FUT CHile