Carta Abierta al Presidente, Min. de Hacienda y Parlamentarios sobre el Ingreso Mínimo

Carta Abierta al Presidente de la República, Ministro de Hacienda y Parlamentarios sobre el Ingreso Mínimo

Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República de Chile

Sr. Rodrigo Cerda Norambuena

Ministro de Hacienda

Señores y Señoras

Diputadas/os y Senadoras/es de la República

Presente

El Frente Unitario de Trabajadores – FUT Chile, ante la ausencia de dialogo de las autoridades de gobierno con el conjunto del movimiento sindical chileno y producto que el próximo 1º de mayo debería estar aprobada una nueva ley de Ingreso Mínimo, hacemos entrega de nuestra propuesta sobre el salario mínimo a través de la presente carta abierta al gobierno y parlamento.

Las personas deben ser siempre lo primeroNada, ninguna consideración económica ni humana, ningún argumento serio, justifica que más de 600 mil trabajadores y trabajadoras reciban un salario por debajo de la línea de la pobreza.  Mucho menos, ahora que estamos en lo peor de la pandemia COVID 19. El Estado de Chile debe asegurar, que el salario mínimo se mantenga siempre por encima de la línea de la pobreza para una familia de 4 personas.  La solución no son más bonos (que salen de nuestro propio bolsillo), sino que, mejores salarios, partiendo por el Ingreso Mínimo.

Proponemos que este 1º de mayo se eleve el Ingreso Mínimo a $ 465,318 pesos,  que es la estimación de lo mínimo que necesita una familia de cuatro personas, realizado  por el propio Ministerio de Desarrollo Social.[1]. ¿Se puede? Si se puede:

Además, exigimos que la gran empresa y los grandes conglomerados  cumplan con su compromiso y eleven el ingreso mínimo de sus trabajadores y trabajadoras por sobre los $ 600.000 mensuales.

Más dinero circulando significa más demanda, más consumo ayuda a la recuperación de las ventas y reactiva el empleo, aumenta la recaudación de los impuestos indirectos, sin impacto inflacionario. ¿Cómo lo sabemos?: por el retiro de los fondos de pensiones (que es dinero nuestro, por cierto) que la realidad y el propio gobierno ha reconocido que fue positivo para la reactivación de la economía. La única diferencia es que el aumento del salario mínimo que proponemos tiene un efecto macroeconómico 30 veces menor que el retiro y, además, diluido en el tiempo, y sin que exista inflación.

El impacto macroeconómico es muy positivo, pero ¿cuál es el impacto sobre las empresas? A nivel agregado el aumento en la masa salarial apenas significa un 1%, de manera que, en general, sus efectos son insignificantes para el capital en su conjunto.  Las afectaciones son diferentes por tipo de empresa. Las medianas y grandes empresas (MEGA) ocupan el 43% de los trabajadores con salarios mínimos, lo que es vergonzoso y debe ser corregido ya, el 57% restante se concentra en las micros y pequeñas empresas (MYPE)[2] las que deben ser apoyada por el Estado.

Para las MEGA empresas los trabajadores que perciben el salario mínimo son el 13% y el aumento propuesto no afectaría más que 1 o 2 % de sus costos salariales.

En el caso de las Micros y Pequeñas empresas (MYPES) los trabajadores que perciben el salario mínimo son en promedio 22% por lo que el aumento propuesto afectaría menos de un dígito del costo salarial de sus operaciones. La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile – CAT y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en agosto del 2020,  ya le propuso al ex –  ministro de hacienda cómo se hace para aumentar los salarios y también mejorar el empleo.

Las MEGA empresas han recibido por siempre y siguen recibiendo créditos preferenciales para capital de trabajo con garantía FOGAPE; la inversión adicional que tendrían que hacer las MEGA empresas en salarios por razón del aumento en el salario mínimo es de 261 millones de dólares en un año, una migaja ante las inmensas utilidades que se han embolsillado; y si tienen alguna afectación perfectamente podrían abrir una línea adicional de crédito o “sobregiro” del que ya tengan, en UF a tasa 0% por un año. Resaltamos que las MEGA empresas ya disfrutan de créditos de capital de trabajo (o sea para salarios e insumos) del FOGAPE por 9.047 millones y que incluso, con dinero de los trabajadores, se está invirtiendo en el rescate de sus empresas por vía de las AFP.

Las MYPE pueden recibir un bono equivalente al aumento propuesto del salario mínimo. Esto significa 791 millones de dólares en un año el cual se financiaría transformando el actual bono de ingreso mínimo garantizado  y otras fuentes.  Esto es muy fácil de hacer porque ya está operando un mecanismo parecido con el subsidio al empleo.   

Y si se trata de que el empleo es primero, resulta urgente hacer un cambio en los instrumentos que se están empleando: mientras las empresas MYPE generan la mitad del empleo (dos tercios del empleo si se consideran los auto empleados), pero recibe tan solo el 32% del FOGAPE, mientras el 68% del crédito FOGAPE se ha dirigido a las MEGA empresas[3] y a su vez el 74% del beneficio del subsidio al empleo se ha concentrado en las MEGA empresas.

En resumen, por razones económicas y humanitarias se necesita ajustar los salarios mínimos, al menos, a lo que el propio gobierno dice que es lo mínimo de sobrevivencia ($ 465,318) y asegurar más generación de empleo protegiendo a las empresas como se ha propuesto aquí. 

Las diferencias entre lo que se necesita y lo que se está (mal) gastando en políticas populistas erradas que ha seguido el gobierno, son enormes.  

Según el presidente  de la CPC, ningún trabajador en Chile gana el salario mínimo o menos de este, y dice, que las imposiciones de las  remuneraciones no son pagadas por el total de lo ganado, entonces, no debería haber problema en fijar el ingreso mínimo en lo que estamos proponiendo $ 465.318 pesos, ni para que la gran empresa asegure como mínimo un sueldo sobre los $ 600.000 mensuales.

Señor Presidente, señor Ministro de Hacienda, señores parlamentarios, llego la hora de la verdad, todos dicen, que la principal culpa de la desigualdad en el país y las bajas pensiones, son los bajos salarios, mientras la economía ha crecido de manera exponencial.

Les llamamos a pensar en Chile, en los trabajadores y trabajadoras y en las futuras pensiones, y a que eleven el Ingreso Mínimo al menos a nivel que permita que  los trabajadores reciban un ingreso mínimo que les asegure que estarán sobre la línea de la pobreza.

Atte.

  • Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT
  • Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público y Privado – CGTP
  • Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile – CONUTT
  • Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales – CONTRACOMS
  • Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena – CONATECH.
  • Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Servicios e Industrias y Ramos Conexos de Chile – CONSFETRACOSI
  • Coordinador Nacional Federación Sindical Mundial, FSM – Chile
  • Federación Nacional de Manipuladoras de Chile – FENAMA
  • Federación de Trabajadores Sindicalizados N° 1 Los Bronces y Otros.
  • Federación de Sindicatos Nestlé
  • Federación de Sindicatos Zona Norte – FESINOR
  • Federación de Sindicatos Sodexo de Chile
  • Federación de Sindicatos de Compass
  • Federación de Trabajadores de la Sexta Región – FETRASER
  • Federación Nacional de Trabajadores de Subcontrato y Afines de Chile.
  • Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior – FENATRAES
  • Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad y Servicios de Chile – FETRASECH.
  • Federación Intercomunal de Conductores  del Transporte Público de la Región del Bio – Bio.
  • Federación de Sindicatos de Trabajadores del Holding Falabella
  • Federación Unitaria de Sindicatos de Trabajadores del Transporte de la Región del Bio – Bio – FUTT
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Inter empresas del Comercio y Servicios – SNCS
  • Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores y Trabajadoras  de las Telecomunicaciones – SITTEL
  • Sindicato de Establecimiento Los Bronces de la Empresa Aramark
  • Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Chile
  • Sindicato de Trabajadores de la Empresa AMF Impresión Variable
  • Sindicato de Empresa Fundación Educacional Benigna Donoso López
  • Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Minería y Otros Rubros Asociados

Santiago, 17 de Abril 2021


[1] Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Informe Mensual, febrero 2021, Subsecretaría de Evaluación Social, Gráfico 1.  http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/cba/nueva_serie/2021/Valor_CBA_y_LPs_21.02.pdf

[2] https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/Boletin-Salario-M%C3%ADnimo.pdf

[3] https://reporte.hacienda.cl/ampliacion-de-garantias-estatales-para-creditos-fogape/

                                                                

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *