FUT Chile y UNA PYME, realizan un llamado a las autoridades políticas a mejorar salarios que reactiven las empresas de menor tamaño

LLAMADO A TOMAR MEDIDAS PARA ALCANZAR SALARIOS QUE GARANTICEN LA SOBREVIVENCIA Y LOGRAR LA REACTIVACION DE LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

Senadores y diputados de la República

El modelo de desarrollo seguido desde antes de la crisis aumenta la concentración económica afectando la viabilidad de las empresas de menor tamaño, genera desempleo estructural y acrecienta rápidamente la precarización.

La pandemia ha mostrado con crudeza ese Chile real, donde las grandes empresas son las únicas que ganan. En ese Chile, las micro y pequeñas empresas, junto a todos las y los trabajadores hemos sido las más golpeadas y los que menos atención hemos recibido.

Las medidas que se adopten deben responder a las necesidades de ambos sectores, de manera conjunta. El reconocimiento de salarios dignos que permitan mantener de forma estable la sobrevivencia de los trabajadores es compatible con la reactivación de la MIPYME, si se adoptan medidas inmediatas y de mediano plazo que le permitan crecer de manera sana.

Por ejemplo, se pueden adoptar medidas de reactivación de inmediato y sin costo adicional desde el Estado como re enfocar el FOGAPE a las empresas de menor tamaño, dirigir las compras públicas a este sector (excepto casos calificados en que no puede ofertar), tomar medidas para asegurar su acceso en las inversiones de infraestructura pública y apoyar a las empresas en el saneamiento de deudas y otras medidas que hemos propuesto conjuntamente y que muchos de ustedes han analizado ampliamente con nosotros.

Esto es posible económicamente y también es un imperativo social, político y ético.

7 de junio de 2021