FUT Chile, presente en el III Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras por un nuevo Chile

Lunes 08 de noviembre 2021

Este fin de semana, se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, el III Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras por un nuevo Chile, en la explanada del Centro Cultural Ex Cárcel de la ciudad.

Un encuentro que reunió a distintos representantes de organizaciones sindicales, de distintos rubros y sectores de la economía. Cristian Cuevas, vocero FUT, tuvo la responsabilidad de representar a nuestra organización.

Entregamos la nota informativa publicada por el Eje Sindical Constituyente, organización que ha estado tras la organización de los tres encuentros, a la fecha.

 

CONSOLIDAR LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHO AL TRABAJO, EL OBJETIVO DEL III ENCUENTRO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES POR UN NUEVO CHILE

Valparaíso, noviembre del 2021

Este sábado 06 de noviembre, se realizó el III Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores por un nuevo Chile, en la explanada de Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel de Valparaíso).  Con una representación transversal de trabajadoras y trabajadores, de distintos sectores de la economía, desde empleados fiscales, mineros, subcontratos, actores, arte, cultura, salud, dirigentes y asesores sindicales, también contó con la presencia de cinco Constituyentes, se reunieron para conocer, discutir, ampliar y complementar nuestra Propuesta Constitucional sobre Derecho al Trabajo. Según nuestro dirigente y vocero del Eje Sindical Constituyente, Ronald Salcedo, “se deben incorporar estas consideraciones en la última revisión antes de realizar la presentación final en la Constituyente”.

El encuentro que fue organizado por distintas organizaciones de trabajadores de la V región, comenzó con la presentación de una síntesis de la Propuesta Constitucional sobre Derecho al Trabajo elaborada en los encuentros del 02 y 09 de octubre, además hubo un reconocimiento al trabajo realizado por el Eje Sindical Constituyente.

Los principales acuerdos de este encuentro, se centró en tres elementos principales:

  • Participar activamente en las audiencias públicas, principalmente con la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente,
  • Difundir la Propuesta sobre Derecho al Trabajo a las bases sindicales, sociales y a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores a lo largo del país
  • La Promoción de la Iniciativa Popular Constituyente, para respaldar la Propuesta Constitucional sobre Derecho al Trabajo, con el apoyo de más de las 15.000 firmas que exige el reglamento, lo que permitirá ingresar y defender nuestra propuesta ante la Comisión que redactará la Nueva Carta Magna.

Al cierre del evento, que contó con una excelente planificación, se acordó seguir participando en la realización de nuevos encuentros que permitan el diálogo y fortalecimiento entre las organizaciones de los y las trabajadoras de Chile.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *